Prof. Yoliver Salas Área: Castellano Año: 4to. Sección:
A y E
Enlace de Descarga al final
Hola estimado
estudiante… te envío unos lineamientos para que vayas trabajando en casa.
Puedes utilizar como material de apoyo la COLECCIÓN BICENTENARIA o cualquier
texto de 4to año en donde puedas extraer la información.
Tema: Cuento y Novela.
Revisa de nuevo la
información dada en clase a manera de repaso. Debido a las circunstancias dadas
hemos tratado de guiarte a través de este medio para que puedas revisar
información sobre el área, así que debes trabajar lo siguiente y presentarlo a
la profesora cuando exista la oportunidad.
1.- Busca
información sobre los elementos presentes en el cuento y copialos en tu
cuaderno.
2.- Lee las páginas
7 y 47 del libro Palabra Creadora de la
Colección Bicentenario, allí encontrarás información sobre “El cuento en
Venezuela” y “El cuento en Latinoamérica” y realiza el resumen en tu cuaderno.
Esta información te ayudará al momento de escribir tu propio cuento como estaba
planificado.
3.- Lee con mucha
atención los cuentos “Crótalo” (pag. 16) y “Samuel” (pag. 12) que aparecen en la
Colección Bicentenaria y en tu cuaderno refleja las diferencias que observas en
ambos cuentos en cuanto a: historia, personajes,
ambiente, lenguaje, narrador y tiempo. Si lo deseas puedes hacer un cuadro
comparativo.
4.- Elabora en una
hoja de examen un cuento tomando en cuenta todos los elementos que has
observado en ambas historias leídas (historia, ambiente, lenguaje, narrador,
tiempo), debe ser escrito siguiendo los elementos del cuento, asimismo, el tema
debe estar vinculado al crecimiento personal, relaciones interpersonales,
familiares; respeto a los otros y a ti mismo, entre otros.
Actividad 2
Esta actividad es el
complemento para la lectura de la novela que seleccionaste para leer. Debe ser
entregada el día martes 22 de abril. Si por alguna razón aún no hemos podido
reunirnos en nuestras clases regulares les avisaré por el correo del liceo el
lugar donde será recibido.
La actividad la
entregarás en una hoja de examen.
1.- Cuenta el
argumento (historia) de la novela que leíste en una cuartilla, debe estar clara
la exposición del problema, el nudo y el desenlace de la historia.
2.- Elabora un
cuadro y clasifica los personajes en principales (protagonistas y
antagonistas), secundarios, de relleno o comparsa (personajes con poca
participación).
3.- Explica como es
la relación entre los personajes (amor, odio, entre otros para explicar la
relación debes nombrar los personajes.
4.- El ambiente en el marco de la acción.
a.- Describe cómo es
el ambiente donde transcurre la historia teniendo en cuenta lo siguiente.
En un lugar:
Ambiente natural o físico.
Tiempo: Ambiente cronológico.
En una sociedad:
Ambiente social o humano.
Estamos en contacto
si se presenta alguna duda. Espero verte pronto. Cuídate, trabaja con
dedicación y esmero.
Actividad solo para la sección E
Estimados
estudiantes, en vista de todos los sucesos vividos estos días no pudimos
realizar la evaluación de los géneros y movimientos literarios. Así que, cambiaremos
la evaluación a lo siguiente:
Elabora un ensayo en
una hoja de examen (Si pueden reunirse lo hacen en pareja, si no lo entregan
individual) sobre los géneros y movimientos literarios en donde se refleje la
característica representativa de cada uno.
Prof: Yoliver Salas Actividad 1: 4to año
. Secciones: A y E
Fecha limite para la entrega: 08-04-2014 Castellano
y Literatura.
Indicadores de evaluación
1.- Registra en el
cuaderno los elementos del cuento. 2 pts.
2.- Muestra
correctamente las ideas principales del texto “El cuento en
Venezuela” y El
cuento Latinoamericano” al realizar el resumen. 2
pts.
3.- Refleja las
diferencias existentes entre dos cuentos al comparar los
elementos del mismo.
3
pts.
4.- Elabora un
cuento utilizando correctamente los elementos (historia,
ambiente, lenguaje, narrador, tiempo, entre
otros) 6
pts.
5.- Vincula la
historia del cuento creado a temas relacionados con el
crecimiento
personal, relaciones interpersonales, familiares; respeto a los
otros y a ti mismo,
entre otros. 3 pts.
6.-Muestra
responsabilidad al desarrollar los contenidos y realizar
las actividades
propuestas. 2
pts.
8.- Cuida la ortografía, los aspectos formales de la escritura y la presentación
del
trabajo escrito. 2
pts.
ACTIVIDAD 2
Fecha limite para la entrega: 21-04-2014 Castellano y Literatura.
Indicadores de evaluación
1.- Expone al escribir el argumento de una historia
la exposición del problema,
el nudo y el desenlace
de la historia en una cuartilla. 5
pts.
2.- Reconoce y
clasifica correctamente en un cuadro,
los personajes de una
historia de acuerdo a su participación
en: principales, secundarios y relleno
o comparsa. 5pts.
3.-Explica coherentemente
la relación de los personajes de la historia entre si
como elemento para
darle forma a la trama que se presenta. 5
pts.
4.- Describe el
ambiente de la historia de acuerdo al tiempo, lugar y a la sociedad
donde se desarrolla
la trama. 2
pts.
5.- Cuida la ortografía, los
aspectos formales de la escritura y la presentación del
trabajo escrito. 2
pts.
6.-Muestra
responsabilidad al desarrollar los contenidos y realizar
las actividades
propuestas. 1
pts.
Para acceder al material en modo vista, descarga o impresión hacer clic en el siguiente enlace: