lunes, 24 de marzo de 2014

Castellano 4to año Secciones A y E

Prof. Yoliver Salas      Área: Castellano         Año: 4to.         Sección: A y E
Enlace de Descarga al final

Hola estimado estudiante… te envío unos lineamientos para que vayas trabajando en casa. Puedes utilizar como material de apoyo la COLECCIÓN BICENTENARIA o cualquier texto de 4to año en donde puedas extraer la información.

Tema: Cuento y Novela.

Revisa de nuevo la información dada en clase a manera de repaso. Debido a las circunstancias dadas hemos tratado de guiarte a través de este medio para que puedas revisar información sobre el área, así que debes trabajar lo siguiente y presentarlo a la profesora cuando exista la oportunidad.

1.- Busca información sobre los elementos presentes en el cuento y copialos en tu cuaderno.

2.- Lee las páginas 7 y 47 del libro  Palabra Creadora de la Colección Bicentenario, allí encontrarás información sobre “El cuento en Venezuela” y “El cuento en Latinoamérica” y realiza el resumen en tu cuaderno. Esta información te ayudará al momento de escribir tu propio cuento como estaba planificado.

3.- Lee con mucha atención los cuentos “Crótalo” (pag. 16) y “Samuel” (pag. 12) que aparecen en la Colección Bicentenaria y en tu cuaderno refleja las diferencias que observas en ambos cuentos en cuanto a: historia,  personajes, ambiente, lenguaje, narrador y tiempo. Si lo deseas puedes hacer un cuadro comparativo.

4.- Elabora en una hoja de examen un cuento tomando en cuenta todos los elementos que has observado en ambas historias leídas (historia, ambiente, lenguaje, narrador, tiempo), debe ser escrito siguiendo los elementos del cuento, asimismo, el tema debe estar vinculado al crecimiento personal, relaciones interpersonales, familiares; respeto a los otros y a ti mismo, entre otros.

Actividad 2

Esta actividad es el complemento para la lectura de la novela que seleccionaste para leer. Debe ser entregada el día martes 22 de abril. Si por alguna razón aún no hemos podido reunirnos en nuestras clases regulares les avisaré por el correo del liceo el lugar donde será recibido.
La actividad la entregarás en una hoja de examen.

1.- Cuenta el argumento (historia) de la novela que leíste en una cuartilla, debe estar clara la exposición del problema, el nudo y el desenlace de la historia.

2.- Elabora un cuadro y clasifica los personajes en principales (protagonistas y antagonistas), secundarios, de relleno o comparsa (personajes con poca participación).

3.- Explica como es la relación entre los personajes (amor, odio, entre otros para explicar la relación debes nombrar los personajes.

4.- El ambiente en el marco de la acción.
a.- Describe cómo es el ambiente donde transcurre la historia teniendo en cuenta lo siguiente.
En un lugar: Ambiente natural o físico.

Tiempo: Ambiente cronológico.
En una sociedad: Ambiente social o humano.

Estamos en contacto si se presenta alguna duda. Espero verte pronto. Cuídate, trabaja con dedicación y esmero. 

Actividad solo para la sección E

Estimados estudiantes, en vista de todos los sucesos vividos estos días no pudimos realizar la evaluación de los géneros y movimientos literarios. Así que, cambiaremos la evaluación a lo siguiente:
Elabora un ensayo en una hoja de examen (Si pueden reunirse lo hacen en pareja, si no lo entregan individual) sobre los géneros y movimientos literarios en donde se refleje la característica representativa de cada uno.  

Prof:  Yoliver Salas                          Actividad 1: 4to año .                    Secciones: A y E
Fecha limite para la entrega:  08-04-2014             Castellano y Literatura.
Indicadores de evaluación
1.- Registra en el cuaderno los elementos del cuento.                                           2 pts.

2.- Muestra correctamente las ideas principales del texto “El cuento en
Venezuela” y El cuento Latinoamericano” al realizar el resumen.                        2 pts.

3.- Refleja las diferencias existentes entre dos cuentos al comparar los
elementos del mismo.                                                                                              3 pts.

4.- Elabora un cuento utilizando correctamente los elementos (historia,
 ambiente, lenguaje, narrador, tiempo, entre otros)                                              6 pts.

5.- Vincula la historia del cuento creado a temas relacionados con  el
crecimiento personal, relaciones interpersonales, familiares; respeto a los
otros y a ti mismo, entre otros.                                                                               3 pts.

6.-Muestra responsabilidad al desarrollar los contenidos y realizar
las actividades propuestas.                                                                                      2 pts.

8.- Cuida la ortografía, los aspectos formales de la escritura y la presentación del
 trabajo escrito.                                                                                                                                                             2 pts.    


ACTIVIDAD 2
Fecha limite para la entrega: 21-04-2014              Castellano y Literatura.
Indicadores de evaluación
1.- Expone al escribir el argumento de una historia la exposición del problema,
el nudo y el desenlace de la historia en una cuartilla.                                            5 pts.

2.- Reconoce y clasifica correctamente en un cuadro,  los personajes de una
 historia de acuerdo a su participación en:  principales, secundarios y relleno
 o comparsa.                                                                                                            5pts.

3.-Explica coherentemente la relación de los personajes de la historia entre si
como elemento para darle forma a la trama que se presenta.                             5 pts.

4.- Describe el ambiente de la historia de acuerdo al tiempo, lugar y a la sociedad
donde se desarrolla la trama.                                                                                 2 pts.

5.- Cuida la ortografía, los aspectos formales de la escritura y la presentación del
 trabajo escrito.                                                                                                                                                            2 pts.    

6.-Muestra responsabilidad al desarrollar los contenidos y realizar
las actividades propuestas.                                                                                      1 pts.




Para acceder al material en modo vista, descarga o impresión hacer clic en el siguiente enlace: