República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder
Popular Para la Educación
Liceo Experimental “Fray
Juan Ramos de Lora”
Mérida- Mérida
La narrativa Venezolana del siglo XX
Castellano y Literatura de 4to año de educación
media general
Elaborado por:
Lic. Meza David, correo electrónico: davidmeza27@hotmail.com
Enlace de Descarga
En vista de la necesidad del fortalecimiento
de la identidad y el sentir venezolano, el siguiente material de trabajo tiene
como propósito que el estudiante valore un repertorio de las producciones
narrativas venezolanas del siglo XX y, así tener un panorama general del arte
literario nacional que día a día busca reflejar la idiosincrasia y
reconocimiento propio.
En consecuencia, la guía de trabajo que a
continuación se presenta tiene como punto de partida la descripción de un
conjunto de tareas que servirá como brújula para el desenvolvimiento de las
actividades que el y la estudiante tendrá que alcanzar.
Seguidamente, habrá una sección referente al
proceso o pasos que el y la estudiante debe seguir para resolver adecuadamente
las tareas planteadas; de manera que se recomienda que se preste la mayor
atención a esta parte de la guía, ya que el éxito dependerá de la ejecución
lógica y ordenada que los pasos indiquen.
Así mismo, se facilitará una lista de sitios
web, previamente seleccionados, que contienen información válida y pertinente
para que el o la estudiante pueda realizar efectivamente las tareas planteadas
y, de este modo, evitar plagios, copias textuales y cualquier otra evasiva que
pueda descalificar la actividad realizada por el o la estudiante.
Por último, se adjuntara una rúbrica de
evaluación para la valoración del desempeño del estudiante en la ejecución del
desarrollo de la guía de trabajo, de modo que reflejará indicadores que valoren
las habilidades y competencias relacionadas con el área de castellano y
literatura.
Nota: La actividad debe ser entregada antes
del viernes 11 de abril del 2014.
2.
Tarea
1.
Describir
los diferentes movimientos literarios que han influido en el desarrollo de la
literatura venezolana del siglo XX.
2.
Comentar
las obras cuentistas venezolanas más representativas del siglo XX.
3.
Producir
un texto narrativo breve.
3.
Proceso
Realice las siguientes actividades
1. Elabore un resumen
sobre la historia de la vanguardia literaria en Venezuela.
2. Lea los siguientes
cuentos venezolanos de la colección Bicentenaria de 4to año: Samuel de
Orlando Araujo, Crótalo de
Gustavo Díaz Solís y El médico de los
muertos de Julio Garmendia. Luego, realiza las actividades reflejadas
en la colección de cada uno de los cuentos mencionados.
3.
Componga un texto
narrativo breve de dos páginas partiendo de una experiencia propia (un viaje,
un recuerdo de la infancia, una anécdota ocurrida recientemente).
4.
Recursos
Investigue la página web que a continuación se señala para la elaboración
del resumen
Colección Bicentenaria de 4to año
5.
Evaluación
INDICADOR
|
Insuficiente
|
Aceptable
|
Muy
Bien
|
Excelente
|
0
|
1
|
3
|
4
|
|
Entrega
la actividad en el tiempo establecido
|
|
|
|
|
Organiza
información de manera adecuada
|
|
|
|
|
Generaliza
las ideas de los textos leídos
|
|
|
|
|
Extrae
información pertinente del texto leído
|
|
|
|
|
Aplica
la norma de ortografía adecuadamente
|
|
|
|
|
Utiliza
conectores discursivos para el enlace de ideas.
|
|
|
|
|
Demuestra
creatividad
|
|
|
|
|
Argumenta
las ideas expuestas
|
|
|
|
|
Estructura
la redacción de manera lógica y ordenada.
|
|
|
|
|
Total
|
|
|
|
|